TRABAJO GRUPAL: ANALISIS DE CONCEPTOS

 

 

 

ENTROPIA 

 

A.- CONCEPTO 

Es la tendencia hacia la desorganización y la distribución uniforme de los elementos de un sistema, lo cual implica la anulación de sus diferencias de potencial y por ende de su capacidad de trabajo, debido al desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico.

 

 

 

B.- EJEMPLOS DE ENTROPÍA   

*      Primero consideremos un producto de una fábrica manufacturera. Para este objeto recopilamos las características físicas del mismo (como son material, forma, tamaño, color, etc) y las características propias de su diseño y fabricación (documentación, versionado, iteración, autor, workflow, etc); es decir, estamos ordenando el objeto a través de su información tecnológica. Cualquier cambio aleatorio en las mismas provoca una pérdida de orden, un aumento de la entropía. 

La misma idea se puede aplicar a las informaciones de tipo conocimiento o de tipo logístico.

  

 

 

 

RETROALIMENTACIÓN

 La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas de los sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información.

La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada.

Este concepto abarca tanto la retroalimentación negativa como la retroalimentación positiva 

 

RETROALIMENTACIÓN POSITIVA 

A.- CONCEPTO 

La retroalimentación positiva indica una cadena de relaciones causales en donde la variación de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variación inicial y propiciando un comportamiento sistémico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones. La retroalimentación positiva está asociada a los fenómenos de crecimiento y diferenciación, en donde se mantiene un sistema y se modifican sus metas/fines.

 

 

 

 

B.- EJEMPLOS DE RETROALIMENTACIÓN POSITIVA  

*      La retroalimentación positiva se usa extensivamente en osciladores y receptores de radio regenerativos y multiplicadores Q.

La retroalimentación de audio es un ejemplo común de retroalimentación positiva. Es el chillido familiar que surge cuando el sonido de los altavoces entra en un micrófono pobremente situado y se amplifica, como resultado el sonido se vuelve más y más intenso. 

*      Una empresa que diseña un programa de trabajo, para producir 5000 toneladas de planchas de acero por semana y al cabo de la primera semana se retroinforma a la gerencia de operaciones que la producción real fue de 5500 toneladas.

Esta gerencia decide entonces modificar su objetivo y lo lleva ahora a 5500 toneladas por semana. Las cosas se mantienen así por un mes. Pero en la sexta semana la producción semanal vuelve a subir, esta vez a 5800 toneladas. Nuevamente, la gerencia modifica sus objetivos y fija esta nueva cifra como meta semanal. La conducta que sigue esa gerencia de operaciones es de apoyar las acciones o las corrientes de entrada del sistema, de modo de aumentar siempre la producción.  

 

RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA

 

A.- CONCEPTO 

La retroalimentación negativa esta asociada a los procesos de autorregulación u homeostáticos. Los sistemas con retroalimentación negativa se caracterizan por la mantención de determinados objetivos.

Se dice que un sistema está realimentado negativamente cuando tiende a estabilizarse. Es la más utilizada en sistemas de control.

 

 

 

 B.- EJEMPLOS DE RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA  

Un coche conducido por una persona en principio es un sistema realimentado negativamente; ya que si la velocidad excede la deseada, se reduce la presión sobre el pedal, y si es inferior a ella, aumenta la presión, aumentando por lo tanto la velocidad del sistema.

Así mismo, podemos mencionar el comportamiento de un conductor de automóvil por una carretera, ya que dicho conductor iría recibiendo información de los límites de la carretera, de los que podría salirse, corrigiendo con el volante las desviaciones.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.